sábado, 1 de octubre de 2011

¿Qué es producir?

Emplear determinados bienes o servicios denominados INSUMOS, a fin de generar otros bienes y servicios”. La transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos, o su incorporación en otros procesos productivos. Su objeto es fabricar artículos y generar servicios.
Es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.
Existen diversos modos de producción dentro de una sociedad, determinados por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. A través de las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.


Para el filósofo alemán Karl Marx, el modo de producción no está determinado por qué se produce ni por cuánto se produce, sino por cómo se lleva adelante dicha producción.


Factores Productivos



La producción es el resultado de la combinación de diferentes factores y nos permite satisfacer las necesidades humanas.
El proceso productivo tiene como propósito incorporar valor a las materias primas para transformar en bienes y servicios.




Los factores de producción de acuerdo a los pensadores clásicos como David Ricardo & Adam Smith son tres: tierra, trabajo y capital.





Tierra
Hasta hace poco tiempo. El consumo estaba condicionado por el volumen de los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales.

Actualmente, los medios para incrementar la riqueza de un núcleo social son el ahorro y la inversión.

Existen dos tipos básicos de recursos:
1.- Los renovables que son los que tienen vida continua. Mantienen su productividad en el transcurso del tiempo
2.- Los NO renovables que se integran al proceso productivo, que se utilizan con el nuevo producto fabricado.





La retribución monetaria al factor productivo tierra se le denomina RENTA.

Trabajo
Es el factor productivo más importante y se refiere al esfuerzo físico e intelectual desarrollado por las personas, con el objetivo de intervenir en la actividad productiva.
El factor trabajo, como generador de riquezas, es limitado debido a que su preparación o escolaridad es diferente, esto provoca que la calidad de factor trabajo varíe.
Otro aspecto importante en el estudio de este factor es la división de trabajo. Esta aparece cuando las diversas fases de un proceso productivo se separan, de tal manera que algunas personas desempeñas y se especializan en ciertas operaciones y otros individuos realizas las demás fases. Esto permite un aumento de la producción y la productividad.

La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones, y se le denomina SALARIO.

Capital

Conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero.
El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
A quien es propietario o dueño de los bienes de capital, se le denomina capitalista.
La riqueza de una nación se cuantifica al valor la cantidad de bienes y servicios terminados y finales que un país produce por lo general en un año; a esta medición se le denomina Producto Interno Bruto (PIB)
Para tener capital es necesario sacrificar el consumo presente por el consumo futuro; en términos económicos, a este hecho se le conoce como ahorro.


 Cada uno de los factores recibe una remuneración por su participación en el proceso productivo: la tierra, una renta; el capital, un interés, y el trabajo, un salario.

Organización


Según Alfred Marshall, la organización es el cuarto factor de producción. Dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener la mayor capacidad de dirección necesaria para que el proceso productivo sea racional y eficiente.





Los pagos a los servicios de organización deben estar incluidos dentro de la remuneración al trabajo, dado que la organización es una de las capacidades humanas.


FACTOR EMPRESARIAL


Consiste en la capacidad de organizar y dirigir empresas, esto es, en la capacidad empresarial. La mejor manera de definir este término es enumerar lo que hace un empresario:

Ø  Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio
Ø  Decide y ejecuta las acciones básicas para los negocios.
Ø  Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota.
Ø  Inicia una empresa e introduce nuevas técnicas y productos.

La capacidad empresarial si tiene un remuneración propia a la que llamamos utilidades. Las utilidades son el pago a los servicios de la capacidad empresarial. Sin embargo, es difícil separar a la capacidad empresarial del trabajo humano, otra vez que aquélla no constituye un ente aparte del individuo si no que forma parte de sus cualidades, por lo tanto, incluimos este aspecto en el factor trabajo.


Actividades Económicas

Primarias

Actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.
El sector agrícola tiene un papel vital como proveedor de alimentos.
La pesca  es otra actividad primaria importante, pero en México no se ha desarrollado en la magnitud deseada.
La ganadería mexicana presenta dos características básicas, en la primera se exporta ganado en pie, en canal y para pie de cría, la segunda se emplea a los animales en actividades agrícolas y ganaderas.

Secundarias
Son todas las industrias y la construcción. En ellas el hombre transforma la materia prima en un bien, a través de un proceso en el que el producto final toma un valor agregado.  
La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía; para la actividad industrial el elemento más importante es el ser humano.
Cuando se efectúa la planeación para la creación de una nueva zona industrial, se debe tomar en cuenta los siguientes factores:
1-    Localización física de la zona
2-    Posibilidad de encontrar servicios como agua y luz
3-    Los recursos humanos que puedan encontrarse en un momento dado, ya sean especializados o no
4-    La cercanía de los mercados de materias primas o de los mercados de consumo, etc.
Las zonas industriales traen consigo “polos de desarrollo económico”, al proporcionar fuentes de trabajo, incremento de salarios desarrollo humano, nuevas tecnologías, etc., también tienen complicaciones socioculturales; uno de ellos el auge del petróleo en el sureste de la República Mexicana.
Las principales industrias en un país en vías de desarrollo son las siguientes:
1-    Siderúrgica
2-    Química
3-    Eléctrica
4-    Textil
5-    Turística
6-  Petrolera





Pemex está presente como factor de desarrollo económico, en la economía mexicana, Petróleos Mexicanos desempeña un papel determinante al exportar crudo, petrolífero y petroquímico a diversos países del mundo.
Petróleos Mexicanos se dedica a: Explotación y Perforación, Extracción, Se vende a mercados nacionales e internacionales por sucesos internacionales el precio del barril se ha elevado lo que ha beneficiado al Gobierno Mexicano


Terciarias




En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.


Ø  Comercio
Ø  Servicios
Ø  Transportes


VALOR AGREGADO
Valor Agregado o valor añadido es aquello que da un plus al producto a lo largo de la cadena de abastecimiento y por lo cual el cliente está dispuesto a pagar.

Una Actividad de Valor Agregado es un paso en el proceso que cambia físicamente el trabajo que pasa a través de él y lo vuelve más valioso para el cliente.
La cadena de Valor son todas aquellas actividades de valor agregado necesarias para la elaboración del producto.
OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SECTOR PRIMARIO
PRODUCCIÓN DE BIENES
SECTOR  SECUNDARIO
TRANSFORMACIÓN DE BIENES
SECTOR TERCIARIO
DISTRIBUCIÓN DE BIENES
SECTOR CUATERNARIO
RECURSO BASE PARA OBTENER LOS DEMÁS


La actividad económica se puede describir en dos sectores:
Ø   De negocios
Ø  De mercado
Con el fin de intercambiar productos que pueden ser físicamente bienes y servicios. En el sector negocios bienes y servicios del mercado se integra a la oferta, que transforma y distribuye los bienes y servicios resultantes a los mercados de demanda, es decir:

Ø  Oferta
Ø  Identificación
Ø  Producción
Ø  Distribución
Ø  Demanda
Ø  Inversión











Economía Básica 6ta Edición, Alejandro Roberto Rodas Carpizo y Carlos Alberto Rodas Arroyo
Fundamentos de Economía Colección Didáctica II UNITEC
 
 
 

6 comentarios:

  1. Que tal excelente ilustración y buenos textos, falto tema del petroleo tocado en poco dentro de actividades económicas pero muy bien, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion muy buen trabajo, la informacion es la indispensable y sobre todo habla lo mas importante o desctacado del tema contiene lo necesario que el profesor pidio

    ResponderEliminar
  3. Kare muy bien estructurado y completo el blog, bastante clara la informacion.

    ResponderEliminar
  4. Kare!!!
    la informacion me parece muy completa
    ya que abarcas los temas con coherecia
    en general me parecion un trabajo excelente
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. kare excelente trabajo me encanto muy completo
    es muy breve pero entendible muy bien

    ResponderEliminar